¿Es legal seguir a un trabajador que está de baja si sospecho que es fingida?

Para ningún empleador un trabajador de baja representa resultados positivos. No porque sea malo que un trabajador se enferme o porque sean empleadores insensibles que no se interesan por sus colaboradores, sino por la cantidad de personas que se aprovechan de reportar bajas fraudulentas para faltar a sus labores a la empresa.

Si bien, un trabajador de baja ya representa un gasto para la empresa, que además se trate de una baja fingida, supone una complicación que incluso puede ser elevada a entes judiciales.

Si desea una investigación laboral legal y de calidad, contacte con Grupo Arga Detectives

En Madrid, seguir a un individua, solo está avalado legalmente si la persona encargada de dicha tarea posee las licencias que lo habilitan como detective privado. Por eso, nuestra primera recomendación a los clientes que solicitan información para llevar a cabo comprobaciones por bajas fraudulentas, es la de contratar a un profesional experto.

Más allá de ampliar nuestra cartera económica, Grupo Arga Detectives lo que busca es brindarle todo el apoyo que nuestro cliente necesita para desenmascarar a ese trabajador que está abusando de las responsabilidades de la empresa para con su persona.

 

¿Es legal seguir a un trabajador que está de baja si sospecho que es fingida?
¿Es legal seguir a un trabajador que está de baja si sospecho que es fingida?

Una investigación laboral no solo requiere de confirmar la validez legal del documento que detalla la enfermedad que impide al trabajador asistir a su lugar de trabajo, sino que dicha validación también va respaldada con una jornada de seguimiento físico y tecnológico del sospechoso con el fin de comprobar que no está mintiendo.

Aunque el empleador realice los trabajos de seguimiento del empleado en cuestión y confirme que este está mintiendo, si las pruebas recabadas no cuentan con la validación de un detective privado experto en investigaciones laborales, el empleado incluso puede demandar al empleador por invadir su privacidad.

 

No permita que un empleado deshonesto le cause más problemas más allá de una baja laboral fraudulenta

Cuando un empleado comete fraude a través de una baja laboral, en la mayoría de los casos se trata de actividades que ya tenía planificadas, a las cuales desea asistir y que no estaba dispuesto a posponer o cancelar, sin embargo, un numero reducido pero no menos importante, alega enfermedades graves con el fin de no cumplir sus actividades laborales.

Estas personas, que introducen bajas laborales que requieren que se ausenten por mucho tiempo de su trabajo, buscan algo más que un día adicional de descanso o una salida a un evento o actividad que le llevará un día, como máximo. Para nuestros detectives privados estos casos requieren de un trabajo investigativo más profundo.

Es evidente que cuando se presentan estos procesos, los empleadores requieren de la participación de expertos en investigaciones laborales que lleven a cabo una investigación formal donde se pueda demostrar la mentira del trabajador y así poder solicitar ante los entes judiciales encargados que dicho empleado reciba las sanciones por tales acciones.

Si desea presentar una investigación formal avalada legalmente contacte a nuestros expertos en investigaciones laborales y permítanos ayudarle. Le garantizamos una investigación responsable y de calidad que no pondrá en riesgo su credibilidad ni la de su empresa.